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Centro Cristiano El Sembrador

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la maldicion de la higuera esteril

estudio de las parabolas

Por: danielhector | Publicado: 10/08/2011 04:32 | |

Una Parbola Escenificada? Mt. 21: 18 22
Al igual que los antiguos profetas de Israel (Isaas, Jeremas, Esequiel, etc.), Jess ofrece una leccin por
medio de gestos, palabras, y el escenario que le brinda una higuera cerca del camino y en la que no hay sino hojas.
Sera absurda la interpretacin, a la maera de Voltaire, que vio en la maldicin que Jess le inflinge a la higuera
un castigo como si el rbol fuera responable de no llerar fruto. Al experimentar apetito, Jess aprovecha para explicar
una verdad profunda que tiene que ver con la temtica de de estos captulos de Mateo y el rechazo que Israel hace de
su Mesas. As, se sirve de la higuera como parbola y también a modo de parbola hay que entender las palabras de
Jess. La higuera representa a Israel y toda su religiosidad.
El mensaje es el mismo que luego encontramos en Mt. 21: 43, cuando el propio Jesus interpreta el significado de
su enseanza sobre el rechazo.
All, en Israel, haba el Templo donde se ofrecan diariamente sacrificios que representaban el nico sacrificio
que iba a realizar el Hijo de Dios. Ahora el Hijo de Dios, el Mesas, ha llegado y se le quiere matar.
Israel tena muchas "hojas" de religiosidad pero no daba el fruto que nace de una fe autentica"
No haba sinceridad ni verdad en aquella religiosidad. Al limpiar el templo (Mt. 21:12-17) y al maldecir la
higuera estéril Jess realizo dos acciones simblicas y profeticas sin lugar a dudas. Ambas acciones tenan un mismo
proposito y significado: estaba anunciando la cada del Israel estéril. No que acabase con todos los judos como a
tales, sino que en lugar de Israel, como antiguo pueblo del Pacto, naca ahora una nueva comunidad internacional, un
Reino eterno, que no solo traer hojas sino fruto, y ello tanto de judos como de gentiles. Lo que cuenta no es la
nacionalidad juda sino la obediencia para el Reino.
La fe que mueve montanas (vs. 21 y 22 ). Estos dos texsos requieren una atencin especial (cf. Mt.17:20 y Lc.
17:6). Se ha visto en estas palabras de Jesus su enfasis en la necesidad y el poder de la oracin de fe. Por supuesto que
encontramos esta enseanza, pero hay mas. Sobre todo si analizamos el texto a la luz del contexto histrico.
Erradicar rboles y trasladar montaas eran considerados dichos proverbiales en das de Jess; la suma de los
actos extraordinarios de poder. Sin embargo, la acentuacin en las palabras de Jess no recae en el elemento
extraordinario del suceso. Para comprender sus palabras es de primordial importancia lo que significaba para los
judos contemporneos de Jess la traslacin y desaparicin de montaas (Is.40:4; 49:11 y esp. Zac.14:10) as como
su amontonamiento para servir de base al monte de Dios escatologico (Is.2:2; Miq. 4:1), todo lo cual era esperado
firmemente por los judos piadosos como seal escatologica final.
El Rabino Pinhas (360 d.C.) comentaba: Un da, el Santo - bendito sea - traer el Sina, el Tabor y el Carmelo
para edificar el santuario sobre sus cumbres. Y cual es el lugar de la Escritura que prueba esto? Is. 2:2. (ef.
J.Jeremas, TEOLOGA DEL N.T.,p. 197 y ss.)
Jesus proemete an a la fe ms insignificante, tan pequea como un grano de mostaza, no primordialmente la
facultad de realizar milagros espectaculares, sino el ser partcipes de la consumacin escatolgica. En la fe
escatologica, la fe del Reino, es decir: la fe en que se cumpliran los propositos finales del Reino, a pesar de la
incredulidad de Israel y de cuantos se oponen al Rey; a esta fe le sera dado el contemplar como los montes son
traspasados, conmovidos, para dar lugar al monte de la caca de Jehova que sera establecido por cabecera de montes
(Miq. 41).
Examinemos el contexto: "Nunca jamas nazca de ti fruto" (r.19). A pesar de esta maldicion, los propsitos
escatologicos del Seor se llevaran a término. No por medio de Israel como nacion pero s por medio del nuevo
pueblo de Dios, la Iglesia, que anuncia el Reino de los cielos hasta el da de su consumacin final.
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